Noticias

Incremento en la tasa del IEPS

En términos de lo dispuesto en el artículo 74, fracción IV, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.

Se prevé que, en lo que se conoce como “Paquete Económico” para el ejercicio fiscal 2020, se realice un ajuste a la alza del impuesto especial sobre producción y servicios (“IEPS”).

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que conviene actualizar el IEPS al tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.  Lo anterior, con el fin de inyectar recursos al sistema de salud y así poder hacer frente a las enfermedades asociadas con el consumo dichos productos.

Se espera que dicho incremento sea mediante el aumento de la tasa al impuesto ya existente, pues el presidente de la República ha refrendado públicamente su compromiso de no crear nuevos impuestos durante su mandato.

Actualmente se encuentran analizando y discutiendo esta propuesta en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.  Por lo que en las próximas semanas se sabrá si finalmente se incluye en el “Paquete Económico” para el ejercicio fiscal 2020.

De incluirse, habrá que revisar a detalle el texto final de la reforma y sus implicaciones, así como analizar los posibles medios de defensa al alcance de los gobernados.  Daremos seguimiento y estaremos actualizando sobre el particular.

Noticias

Reforma Fiscal 2021

Pasante Juan Ignacio Ferrer Rueda

Abogada Andrea Fernanda Olaya

Noticias

Publicación NOM

Leave a Reply