Noticias

Aprobación de las “Disposiciones Administrativas de Carácter General para permitir a los prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones el acceso a instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional”.

El pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las Disposiciones Administrativas de Carácter General para permitir a los prestadores de servicios de la industria de telecomunicaciones el acceso a instalaciones y derechos de vía del Sistema Eléctrico Nacional (las “Disposiciones”).

Mediante la aprobación de las Disposiciones, se busca fomentar la competencia equitativa y transparente, permitiendo a los Prestadores de Servicios de Telecomunicaciones los (“PST”) el acceso a los más de 11 millones de postes de la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”), lo cual en principio derivará en un aumento en la cobertura de los servicios de telecomunicaciones.

A diferencia de las condiciones de acceso que operan actualmente conforme a los lineamientos elaborados por la CFE en los cuales se considera como único criterio el número de cables que pueden ser desplegados, con las nuevas Disposiciones el acceso a los postes de la CFE se basa en criterios objetivos en función del peso y el espacio que ocupará la infraestructura instalada por los PST en ambas caras del poste, lo que permitirá la instalación de un mayor número de cables.

De igual manera, ahora las contribuciones que deberán pagar los PST por el uso de los postes, se basará en el peso de la infraestructura que se instale en los mismos.

Conforme a lo establecido en las Disposiciones, el área de distribución de la CFE deberá crear un sistema electrónico para atender las solicitudes de acceso a los postes de manera ágil y expedita, a través de procedimientos claros y tiempos definidos, lo cual facilitará los trámites para los PST y les brindará certeza en sus solicitudes.

Las Disposiciones buscan garantizar un mejor uso de la infraestructura, por lo cual se incluyeron disposiciones para prohibir prácticas que limiten la capacidad de acceso a los postes. Las Disposiciones entrarán en vigor el 1 de enero de 2019.

Noticias

Reforma Fiscal 2021

Pasante Juan Ignacio Ferrer Rueda

Abogada Andrea Fernanda Olaya

Noticias

Publicación NOM

Leave a Reply