El día 5 de julio de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (“DOF”) un acuerdo emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”) mediante el cual se establecen los lineamientos que regulan la gestión de tráfico y administración de red de los servicios de acceso a Internet (en los sucesivo, los “Lineamientos”). El acuerdo publicado surge a consecuencia de lo dispuesto en el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que dispone que el IFT deberá expedir los Lineamientos.

Los Lineamientos expedidos por el IFT tienen como objetivo establecer los criterios de implementación de gestión de tráfico y administración de red aplicables a los concesionarios que prestan el servicio de acceso a Internet. De manera general, estos lineamientos buscan asegurar la calidad del servicio y de la red, la privacidad de los usuarios, la libertad de navegación de los usuarios y la obligación de los concesionarios de no limitar el acceso a internet de los usuarios. De igual manera destaca la obligación de los concesionarios de este servicio, de contar con un código de políticas de gestión de tráfico y administración de red (los “Códigos”), que deberá ser publicado para que sea consultado por los usuarios.

Finalmente, el IFT, publicará de manera anual un informe relacionado con la implementación de los Lineamientos, además, pudiendo requerir a los concesionarios para que adecúen sus Códigos conforme a los dispuesto en los Lineamientos. Estos Lineamientos entraran en vigor 60 días después de su publicación, es decir, el 3 de septiembre de 2021.