Noticias

Nota Informativa – Cambios en la estructura orgánica de la SCT.

El pasado 2 de noviembre de 2020, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, publicó en el Diario Oficial de la Federación (en adelante, “DOF”) el Acuerdo delegatorio de facultades en materia de comunicaciones y desarrollo tecnológico, así como en materia de desarrollo ferroviario y multimodal competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en adelante, el “Acuerdo”) mediante el cual delegó a los titulares de la Subsecretaría de Transporte y de la Subsecretaría de Infraestructura, las facultades que le correspondían al ex-titular de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico.

Lo anterior responde al decreto presidencial publicado en el DOF el pasado 23 de abril de 2020, mediante el cual se establecieron las medidas de austeridad que deben observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y se instruyó la cancelación de diez subsecretarías de Estado (en adelante, el “Decreto”).

Como resultado del Decreto, el pasado 10 de agosto de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en adelante, la “Secretaría” o “SCT”) emitió el COMUNICADO-181-2020 mediante el cual informó la restructuración administrativa para desaparecer a la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que se encontraba a cargo de la Ing. Salma Jalife Villalón. Esta medida preveía la permanencia de la ex-subsecretaria dentro de la SCT para que continuara con los proyectos que llevaba a cabo. No obstante, a inicios de septiembre del presente año, diversos medios de comunicación anunciaron la renuncia de la Ing. Jalife a la Secretaría; información que a la fecha no ha sido confirmada oficialmente por la SCT.

El Acuerdo busca materializar la restructura planteada por la SCT delegando el ejercicio de las facultades previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones administrativas aplicables en las materias de comunicaciones y desarrollo tecnológico al Titular de la Subsecretaría de Transporte. Igualmente se delega al Titular de la Subsecretaría de Infraestructura las facultades previstas en la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, el Reglamento del Servicio Ferroviario y demás disposiciones administrativas aplicables.

Asimismo, en su intento de ordenar el ámbito jurídico aplicable a la Secretaría, el pasado 27 de agosto de 2020, se presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el Anteproyecto del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En términos generales, la propuesta presentada consiste en aprobar una nueva regulación que defina la competencia de los servidores públicos, unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y coordinaciones con la nueva estructura orgánica, sin crear nuevas obligaciones ni sanciones ni restringir derechos para los particulares.

Sin embargo, aún y cuando el Reglamento fue aprobado por el Comisionado Nacional en septiembre del presente año para que la SCT continúe con las formalidades necesarias para su publicación, éste no ha sido publicado en el DOF.

Continuaremos informando respecto de la publicación del Reglamento y cualquier modificación que derive de estos cambios.

Abogada Andrea Fernanda Olaya

Noticias

Publicación NOM