Noticias

Iniciativa de Ley para crear el INMECOB

Por: Mauricio Arciniega

El pasado miércoles 10 de junio del año presente, el senador Ricardo Monreal, integrante y líder del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con dicha iniciativa se propone crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar “INMECOB”, como un órgano constitucional autónomo con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión. La iniciativa expone como motivos el reducir el gasto público.

Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (“IFT”), la Comisión Federal de Competencia Económica (“COFECE”) y la Comisión Reguladora de Energía (“CRE”), con el propósito de integrar dichos órganos reguladores y así establecer el único en materia de Competencia Económica y en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético, sin pasar a formar parte del INMECOB las facultades de la CRE en materia de hidrocarburos.

Empero, el Senador Monreal mencionó el pasado domingo en redes sociales que pospondrá el proceso legislativo de dicha iniciativa a efecto de iniciar un proceso de valorización y discusión de esta. Es importante apuntar que, de ser aprobada la iniciativa en los términos actuales, existiría un recorte presupuestario y de personal, afectando las funciones técnicas y especializadas que desarrollan el IFT, la COFECE y la CRE, monopolios naturales indispensables para la economía. Además, no sería conforme al requisito del Capítulo 18 previsto en el T-MEC, que es contar con un organismo regulador de telecomunicaciones independiente, por lo que, entre otros motivos se podría esperar que la iniciativa tuviere un impacto directo en la inversión en nuestro país.

Abogada Andrea Fernanda Olaya

Noticias

Publicación NOM